El primer pilar y una de las metas más importantes de Eccopoli es el que se respete la ley y se mantenga el estado de derecho. A través de juntas comunitarias, Eccopoli crea sinergias para que se denuncien los crímenes, se persiga a los responsables y se haga cumplir la ley.
Por otro lado, también a través de juntas comunitarias, con representantes del Poder Judicial, respectivamente al país en el que se trabaje, se promueve que los derechos humanos sean respetados en todas las índoles, también conforme a leyes y tratados internacionales.
Un segundo pilar de la ONG es el que prevalezca la equidad de género, de modo que en reuniones con comunidades alrededor de Haití,y de otros países de la región, Eccopoli promueve que en todos los ámbitos, tanto en la familia, como en la política y en los sociales, prevalezca esta importante equidad y se combata contra todo tipo de violencia contra las mujeres.
El tercer pilar de Eccopoli tiene que ver con el medio ambiente. Eccopoli tiene la intención de construir un nuevo proyecto cada año. La elección de cada proyecto se lleva a cabo en juntas comunitarias donde la población se hace expresar sobre sus necesidades. Eccopoli toma así mismo el marco de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, para intencionalmente implementar un proyecto conforme a cada uno de esos diecisiete objetivos anualmente, además de los proyectos seleccionados con ayuda de la comunidad en cuestión.